Blase Bonpane ¡Presente!

By |2019-04-16T11:23:56-07:00April 12, 2019|

Traducción y anotación por Rubén D. Arvizu*

Quiero tomarme un momento para recordar a un gran hombre, Blase Bonpane, quien falleció el 8 de abril de 2019. A pesar de sus casi 90 años en el planeta, nos dejó demasiado pronto. Sin embargo, su presencia es todavía palpable.

Vivió una vida con sentido y decencia. No podía soportar la injusticia en ninguna parte. Donde había injusticia, él estaba allí para protestar. Siempre estuvo del lado  de los pobres y oprimidos, usando su voz poderosa para decirlo, a través de sus escritos, su programa de radio, su organización (Oficina de las Américas)*, sus discursos y su presencia.

En 2006, la Nuclear Age Peace Foundation  premió a Blase como  Lider Distinguido de la Paz. En realidad, él nos honró con su presencia. Desde ese momento en adelante, nos honró aún más al formar parte del Consejo Asesor de la Fundación.

Aquí están algunas de sus muchas y maravillosas citas:

Guerra: “Debe ser abolida si el planeta quiere tener un futuro”.

Paz: “Los niños son el mayor argumento para la paz”.

Armas nucleares: “Cualquier individuo, grupo o nación involucrado en la conspiración, planificación o conspiración para llevar a cabo una guerra nuclear debe ser declarado enemigo de la vida en este planeta”.

Lecciones de la historia: “El imperio no aprende; simplemente se autodestruye “.

Gracias, Blase, por ser un ejemplo para todos nosotros, por tus muchos esfuerzos por una humanidad mejor, más decente y justa.


David Krieger es Presidente de la Nuclear Age Peace Foundation

Ruben D. Arvizu es Director para América Latina de Nuclear Age Peace Foundation

 

*Bonpane fundó en 1983 en Los Ángeles,  California junto con su esposa, Theresa, la Oficina de las Américas  (Office of the Americas) una organización sin fines de lucro dedicada a promover la causa de la justicia internacional y la paz a través de amplios programas educativos. Su meta principal es terminar con la larga cultura internacional de militarismo. Los amplios conocimientos de los Bonpane del idioma español y su relación con países de América Latina, por medio de trabajos misioneros de Blase en América Central y de Theresa en Chile como directora del centro educativo Instituto Comercial, les dio una importante fuente de documentación y análisis de eventos internacionales actuales con un enfoque en la política exterior de los Estados Unidos.  (Nota del traductor)

Click here for the English version