Written by Ruben Arvizu

David Krieger fue un líder del movimiento mundial para abolir las armas nucleares y construir un mundo más pacífico. Fue uno de los fundadores de la Nuclear Age Peace Foundation (Fundación para la Paz en la Era Nuclear), de la que fue presidente desde 1982 hasta 2019 y presidente emérito hasta su fallecimiento el 7 de diciembre de 2023.

 

Fundador y miembro del Consejo Mundial de Abolición 2000, una red mundial de más de 2000 organizaciones y municipios comprometidos con la eliminación total de las armas nucleares. Presidió el Comité Ejecutivo de la Red Internacional de Ingenieros y Científicos para la Responsabilidad Global. Vicepresidente de la Iniciativa de las Potencias Intermedias y presidente de su Comité Ejecutivo. Consejero del World Future Council, que busca ser la voz de las generaciones futuras, es copresidente de la Comisión de Paz y Desarme del Consejo.

 

Bajo la dirección del Dr. Krieger, la Nuclear Age Peace Foundation puso en marcha numerosos proyectos innovadores e importantes para la construcción de la paz, el fortalecimiento del derecho internacional, la abolición de las armas nucleares y la capacitación de nuevos líderes pacifistas. Dictó conferencias en numerosas ciudades de los Estados Unidos, Europa y Asia sobre temas de paz, seguridad, derecho internacional y abolición de las armas nucleares. Fue recipiente de numerosos premios por su trabajo en favor de un mundo más pacífico y libre de armas nucleares. Fue entrevistado en CNN, MSNBC, BBC y muchos otros programas de radio y televisión nacionales e internacionales. Autor de numerosos libros y estudios sobre la paz en la era nuclear. Escribió o editó más de 20 libros, así como cientos de artículos y capítulos de libros. Sus artículos han sido publicados en Los Angeles Times, Christian Science Monitor, National Catholic Reporter, Yes! Magazine, Truthout, Common Dreams y Counterpunch.

 

Su capítulo “Crear un mundo sin armas nucleares” se incluye en El sueño de una nación, Ideas inspiradoras para una América mejor. El último libro del Dr. Krieger es ZERO: El caso de la abolición de las armas nucleares (2013). Entre otras obras: El camino hacia cero: Diálogos sobre los peligros nucleares (con Richard Falk, 2012); Nunca suficientes flores: La poesía de la paz II (2012); Hablando de paz: Citas para inspirar la acción (2011); Las lágrimas de Dios; Reflexiones

sobre las bombas atómicas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki (2010), publicado en japonés e inglés; El desafío de abolir las armas nucleares (2009); En el precipicio nuclear: ¿Catástrofe o transformación? ¡(con Richard Falk, 2008); Las palomas volaron alto (2007); Joseph Rotblat – Visionario de la paz (con Reiner Braun, et al, 2007); Hoy no es un buen día para la guerra (2005); Mantengamos la esperanza, hagamos la paz (2005); Einstein – ¡Paz ya! (con Reiner Braun, 2005); Las 100 ideas de la paz (con Josh Chen, 2003); La esperanza en tiempos sombríos, reflexiones sobre el futuro de la humanidad (2003); La poesía de la paz (2003); Elige la esperanza, tu papel en la consecución de la paz en la era nuclear (con Daisaku Ikeda, 2002), publicado en japonés e inglés; Una línea Maginot en el cielo: perspectivas internacionales sobre la defensa contra misiles balísticos (con Carah Ong, 2001), publicado en japonés e inglés; Las armas nucleares y el Tribunal Mundial (con Ved Nanda, 1998); Promoviendo la paz II: visión y esperanza para el siglo XXI (con Frank K. Kelly, 1992); Promoviendo la paz II: visión y esperanza para el siglo XXI (con Frank K. Kelly, 1992); El reto del control y la gestión internacionales de las tecnologías de doble uso (1981); y Las mareas del cambio, paz, contaminación y potencial de los océanos (con Elisabeth Mann Borgese, 1975).

 

El Dr. Krieger recibió el Premio de la Academia Rusa de Ciencias Naturales para Salvar la Vida en la Tierra (2012); el Premio Carta de la Tierra de Ciudadanos por Resoluciones Pacíficas para la Democracia, la No Violencia y la Paz (2011); el Premio OMNI Center “ Paz, Justicia y Ecología de Escritura de Paz para Poesía” (2010); el Premio Paloma de Oro (2009); Antiguo Alumno del Año del Occidental College (2008); el Premio de Poesía PeaceWriting de la Asociación de Estudios sobre Paz y Justicia y el Centro OMNI para la Paz, la Justicia y la Ecología (2007); el Premio de Liderazgo por la paz Libertad frente a la Guerra (2006); el Premio Millennium de Global Green al Liderazgo Medioambiental Internacional (2005); Premio PeaceWriting de Poesía de la Asociación de Estudios sobre Paz y Justicia y el Centro OMNI para la Paz, la Justicia y la Ecología (2005); Premio al Educador para la Paz del Año del Consorcio de Investigación, Educación y Desarrollo para la Paz (2001); Premio Gakudo de la Paz de la Fundación Conmemorativa Ozaki Yukio (2001); Premio de la Paz Soka Gakkai Hiroshima (2000); Premio de la Paz de la Revista Internacional de Humanidades y Paz (2000); Premio Internacional Soka Gakkai de la Paz y la

Cultura (1997); Premio de la Universidad Soka al Mayor Honor (1997); Premio de la Paz de la Fundación Guerra y Paz (1996); Premio Big Canvas de la Revista Santa Bárbara (1996); y Medalla de Bronce de los Ingenieros Húngaros por la Paz (1995). Formó parte de los Consejos Asesores de muchas organizaciones pacifistas y justicieras, entre ellas Libertad a los niños internacional. (Toronto), la Fundación Bianca Jagger para los Derechos Humanos (Londres), la Fundación Right Livelihood (Suecia), el Consejo Internacional del Instituto sobre el Holocausto y el Genocidio (Israel), el Instituto Internacional para la Paz (Viena), Mahatma Gandhi Center por No-violencia Global (Virginia), Alcaldes por la Paz (Hiroshima), Recursos de paz en cooperación en política nuclear (Nueva York), Foundation por la evolución de la conciencia (Santa Bárbara) y Peace Media (peacejournalism.com). Fue miembro del Club de Roma, del Comité de los 100 para el Tíbet y de la World Business Academy.

 

El Dr. Krieger fue presidente del Panel de la Audiencia Ciudadana sobre la Legalidad de las Acciones de Estados Unidos en Irak, celebrada en Tacoma, Washington, en 2007, y miembro del Jurado de Conciencia del Tribunal Mundial sobre Irak, celebrado en Estambul en 2005. Al principio de su carrera fue profesor adjunto en la Universidad de Hawái y en la Universidad Estatal de San Francisco. Trabajó en el Centro para el Estudio de las Instituciones Democráticas sobre cuestiones de derecho internacional, gobernanza de los océanos, terrorismo nuclear y desarme; y en la Fundación para la Remodelación del Orden Internacional (Fundación RIO), en los Países Bajos, sobre los efectos de las tecnologías de doble uso en el desarme, el desarrollo y el medio ambiente. Se licenció en Psicología por el Occidental College y obtuvo un máster y un doctorado en Ciencias Políticas por la Universidad de Hawái, así como un doctorado en Derecho por la Facultad de Derecho de Santa Bárbara.

 

El Dr. Krieger ejerció durante 20 años como juez interino de los Tribunales Municipal y Superior de Santa Bárbara. Estaba casado y tuvo tres hijos. Entre sus aficiones figuran el tenis, el senderismo, el kárate-do y la poesía.