Click here for the English version.
Vaya aquí para firmar la declaración (en inglés).
La disuasión nuclear es una doctrina que se utiliza como justificación por los Estados poseedores de armas nucleares y sus aliados para continuar poseyendo y amenazando con el uso de las armas nucleares.
La disuasión nuclear es la amenaza de un ataque nuclear en respuesta a una acción hostil. Sin embargo, la naturaleza de la acción hostil a menudo no está claramente definida, lo que hace posible el uso de armas nucleares en una amplia gama de circunstancias.
La disuasión nuclear amenaza con el asesinato de millones de personas inocentes, y causar graves consecuencias económicas, climáticas, ambientales, agrícolas y de salud más allá de la zona de ataque.
La disuasión nuclear requiere la inversión de enormes recursos para las industrias y las organizaciones que conforman el grupo bélico nuclear y son los únicos beneficiarios.
A pesar de su potencial catastrófico, la disuasión nuclear es ampliamente vista, aunque erróneamente, como la mejor forma de protección para los países poseedores de armas nucleares, sus aliados y sus ciudadanos.
La disuasión nuclear tiene numerosos y enormes problemas :
- Su poder de protección es un engaño peligroso. La amenaza o el uso de las armas nucleares no proporciona ninguna protección contra un ataque.
- Supone que los líderes son racionales, pero en cualquier lado de un conflicto puede haber líderes paranoicos.
- Amenazar o cometer asesinatos masivos con armas nucleares es ilegal y criminal. Viola los preceptos legales fundamentales del derecho internacional, amenazando la masacre indiscriminada de personas inocentes.
- Es profundamente inmoral por las mismas razones de que es ilegal: amenaza con la muerte indiscriminada y la destrucción desproporcionada.
- Desvía recursos humanos y económicos que desesperadamente se necesitan para satisfacer las necesidades humanas básicas en todo el planeta. A nivel mundial, aproximadamente 100 mil millones de dólares se gastan anualmente en las fuerzas nucleares.
- No tiene ningún efecto contra los extremistas grupales, que no gobiernan ningún territorio.
- Es vulnerable a ataques cibernéticos, sabotaje, y el error humano o técnico, lo que podría dar lugar a un ataque nuclear.
- Establece un ejemplo para que otros países obtengan armas nucleares para su propia disuasión nuclear.
Sus beneficios son ilusorios. Cualquier uso de las armas nucleares sería catastrófico.
La disuasión nuclear es discriminatoria, totalmente antidemocrática e insostenible. Esta doctrina debe ser desacreditada y ser reemplazada con un compromiso urgente para lograr el desarme nuclear mundial. Tenemos que vencer la discordia diciendo y hablándonos con la verdad.
Antes de que un arma nuclear se utilice, la disuasión nuclear debe ser sustituida por estrategias de seguridad humanas, legales y morales. Hacemos un llamamiento a personas de todas partes a unirse a nosotros para exigir que los Estados poseedores de armas nucleares y sus aliados rechacen la disuasión nuclear y negocien sin dilaciones, una convención sobre armas nucleares para la eliminación gradual, verificable, irreversible y transparente de todas las armas nucleares.