Traducción de Rubén Arvizu.
Click here for the English version.
La Nuclear Age Peace Foundation celebra ahora 33 años de trabajar por la paz y por un mundo libre de armas nucleares. Buscamos estas metas para la gente de hoy, así como también para las del futuro. Para que todos podamos tener un planeta sano para vivir y disfrutar.
La ciencia y tecnología han traído grandes beneficios a la humanidad en la forma de mejorar la salud, las comunicaciones, el transporte y muchas otras áreas de nuestras vidas. Una persona promedio en la actualidad tiene una vida mejor y más larga que la de reyes y nobles de épocas anteriores. Sin embargo, la ciencia y la tecnología no siempre han sido universalmente positivas. También nos han dado armas capaces de destruir la civilización y la vida más compleja en el planeta, incluyendo a nuestra propia especie.
En la Era Nuclear, nuestra capacidad tecnológica para la destrucción ha superado nuestra capacidad espiritual y moral para controlar estas tecnologías destructivas. Nuestra Fundación es una voz para todos aquellos comprometidos con el ejercicio de la conciencia y la elección de un futuro decente para toda la humanidad.
NAPF continúa en su papel de consultor de la República de las Islas Marshall (RIM) en sus valientes demandas de Cero nuclear contra los nueve Goliats que poseen ese armamento. Los isleños de las Marshall, que han sido víctimas de las pruebas nucleares de Estados Unidos, conocen muy bien el dolor y el sufrimiento causado por esas pruebas. Sus demandas no buscan compensación monetaria, sino asegurar que los países con armas nucleares cumplan con sus obligaciones en virtud del derecho internacional del Tratado de No Proliferación Nuclear y las negociaciones internacionales de buena fe para poner fin a las armas nucleares en una fecha próxima y así lograr el desarme nuclear en todos sus aspectos. Estamos orgullosos de apoyar a la RIM en estas demandas justas y necesarias.
No existe forma de humanizar las armas que son inhumanas, inmorales e ilegales. Ellas deben ser abolidas, no modernizadas. Y, sin embargo, los nueve países con armas nucleares están involucrados en la modernización de sus arsenales nucleares. EE.UU. está a la cabeza, y planea gastar más de 1 billón de dólares en la mejora de este arsenal en los próximos tres decenios. Con este paso, está haciendo que el mundo sea más peligroso y menos seguro.
EE.UU. podría ser líder en la humanización en lugar de la modernización mediante la reasignación de sus vastos recursos para alimentar a los hambrientos, los sin techo, proporcionando agua potable, asegurando una educación para los pobres, así como la limpieza del medio ambiente, el cambio a fuentes de energía renovables y reparando la infraestructura deteriorada.
Únete a nosotros para hacer el cambio de en lugar de modernizar los arsenales nucleares, humanizar el planeta.
David Krieger es Presidente de la Nuclear Age Peace Foundation.
Rubén Arvizu es Director para América Latina de la Nuclear Age Peace Foundation.