Por David Krieger
Traducción de Rubén Arvizu
Hace poco me enteré de que el almirante Gene La Rocque falleció el 31 de octubre de 2016 a la edad de 98 años. Fue sepultado en el cementerio de Arlington. Gene tenía una larga carrera en el ejército, ascendiendo al rango de almirante. En 1971, después de su retiro del ejército, fue uno de los principales fundadores del Centro de Información de Defensa (CDI), una organización educativa sin fines de lucro y no partidista que se ocupaba del análisis de asuntos militares y particularmente abusos en gastos de defensa. El CDI fue dirigido por oficiales militares retirados, incluyendo a Gene, quien fue su primer director. La organización apoyó una defensa fuerte, pero se opuso a los gastos excesivos para las armas y también las políticas que aumentaban la probabilidad de una guerra nuclear.

El almirante Gene La Rocque (I) y el presidente de la NAPF, David Krieger (D), en 1985 en la Noche de Paz de la Nuclear Age Peace Foundation.
En 1985, la Nuclear Age Peace Foundation otorgó a Gene el Premio al Hombre de Estado Distinguido por su “valiente liderazgo en la causa de la paz” (El nombre del premio fue luego cambiado a Premio Líder Distinguido de la Paz). Ahí habló sobre “El papel de los militares en la era nuclear”. En su discurso al recibir el premio de la Fundación, Gene compartió algunas ideas importantes. Dijo, por ejemplo, que, basándose en su larga experiencia militar, creía que “la guerra es una manera muy tonta de resolver las diferencias entre las naciones. Y la guerra nuclear es totalmente insana. Gene siempre decía las cosas con claridad.
También comentó esto sobre la guerra nuclear: “Si vamos a tener una guerra nuclear, no podemos ganarla. ¿Podemos sobrevivir? No lo sé. Nadie lo sabe. Esa es la tragedia – nadie lo sabe. Cualquiera que diga que esta cantidad de gente va a morir y que muchos de ellos van a sobrevivir no sabe de qué está hablando “.
Refiriéndose a una guerra entre Estados Unidos y la Unión Soviética, dijo: “Nos estamos acercando a una guerra que no queremos, a una guerra que no podemos controlar, a una guerra en la que no podemos defendernos, a una guerra que no podemos ganar, y una guerra que probablemente no podamos sobrevivir.
Sustituyamos “Rusia” por “Unión Soviética “, y estas palabras son tan verdaderas hoy como lo eran en 1985.
Gene La Rocque era un hombre sabio y humilde, que estaba de pie al lado de la justicia y la paz. Sirvió durante muchos años como miembro del Consejo Asesor de la NAPF, y siempre podíamos contar con él con sus sabios consejos y su decencia absoluta. Nunca se sintió importante y tenía un gran sentido del humor. Vivió una larga y muy buena vida, e hizo todo lo posible para dejar al mundo como un lugar mejor.
Les pido a todos que sigamos el consejo de Gene de “hacer algo todos los días si quieren evitar una guerra nuclear”. Ningún consejo de un líder militar podría ser más importante o más útil para el destino de la humanidad.
David Krieger es Presidente de la Nuclear Age Peace Foundation (www.wagingperace.org) Es autor y editor de
muchas obras sobre la paz y la abolición de las armas nucleares, incluyendo “Hablando de Paz: Citas para inspirar
acción.”
Rubén D. Arvizu es Director para América Latina de NAPF, Director General de Comunicaciones Internacionales de WorldArcticFund y
Director General para América Latina de Ocean Futures Society.