EE.UU. planea efectuar pruebas de misiles nucleares en el Día Internacional de la Paz
by David Krieger. Traducción de Rubén Arvizu.
September 08, 2011

Click here for the English version.

David KriegerEn 1981, la Asamblea General de las Naciones Unidas creó la celebración anual del Día Internacional de la Paz que tendría lugar en el día de la inauguración de las sesiones ordinarias de la Asamblea General. El propósito de este día es "conmemorar y fortalecer los ideales la paz entre todas las naciones y los pueblos."

Veinte años después, en 2001, la Asamblea General, con el deseo de llamar la atención a los objetivos del Día Internacional de la Paz, dio una fecha determinada para celebrarla cada año: el 21 de septiembre. La Asamblea General declaró en su Resolución 55/282 que "el Día Internacional de la Paz en adelante se observará como un día de cesación del fuego y la no violencia, una invitación a todas las naciones y personas para cumplir con una cesación de hostilidades durante la duración de ese día. "

La Resolución continuó invitando a "todos los Estados Miembros, las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, organizaciones regionales y no gubernamentales y a los particulares a conmemorar de manera adecuada el Día Internacional de la Paz, incluso mediante la educación y conciencia pública, y a colaborar con las Naciones Unidas en el establecimiento global del alto al fuego ".

Estados Unidos ha anunciado que su próxima prueba de un Minuteman III tendrá lugar el 21 de septiembre de 2011. En vez de considerar cómo podrían participar y hacer tomar conciencia en tan significativa fecha, Estados Unidos pondrá a prueba la capacidad de uno de sus de misiles balísticos nucleares intercontinentales que, 20 años después del fin de la guerra fría, continúan siendo mantenidos en alto estado de alerta listos para ser lanzados en una orden de unos minutos.

Por supuesto, la prueba del misil tendrá una cabeza detonante de salva en lugar de una nuclear, pero su objetivo será asegurar que el sistema de las ojivas nucleares Minuteman III funciona a la perfección. Como el coronel de la Fuerza Aérea David Bliesner ha señalado, "La prueba de lanzamiento del Minuteman III demostrará la capacidad de alerta de nuestra nación –de una manera muy visible– a posibles adversarios y al mismo tiempo tranquilizará a nuestros aliados."

Así que, en el Día Internacional de la Paz 2011, Estados Unidos ha elegido no "honrar una cesación de las hostilidades", sino más bien poner en práctica una muy visible prueba, a un costo de veinte millones de dólares, de un misil con capacidad nuclear.

Tal vez los funcionarios estadounidenses creen que estas pruebas ayudan a mantener la paz. Si es así, ellos tienen una idea muy diferente cuando son otros los países que hacen este tipo de pruebas. El Portavoz de Seguridad Nacional, Mike Hammer dijo esto acerca de las pruebas de misiles de Irán en 2009: "En un momento en que la comunidad internacional ha ofrecido oportunidades a Irán para comenzar a establecer la confianza, las pruebas de misiles de Irán sólo socavan sus declaraciones de que sus intenciones son pacíficas".

En 2008, Condoleezza Rice, entonces Secretaria de Estado, dijo: "Vemos a los iraníes, al igual que nuestros aliados y amigos, como una creciente amenaza con sus misiles que es cada vez más peligrosa. ¿Cuál es el deseo iraní por obtener tecnología nuclear? Por el momento no lo sabemos. Y es difícil para mí creer que un presidente estadounidense no va a querer tener la capacidad para defender nuestro territorio y el territorio de nuestros aliados ya sea que se encuentren en Europa o si están en el Medio Oriente, contra este tipo de amenazantes misiles".

El enfoque de EE.UU. para las pruebas de misiles con capacidad nuclear parece ser "haz lo que digo, no lo que hago." Esto es poco probable que se mantenga a largo plazo.  En lugar de probar sus sistemas de capacidad nuclear, EE.UU. debe ser el líder, como el presidente Obama prometió, hacia un mundo libre de armas nucleares. Por ello, sugerimos que él tome tres acciones para el Día Internacional de la Paz 2011. En primer lugar, anunciar la cancelación de la prueba prevista del Minuteman III, y el uso de los 20 millones de dólares como un pequeño pago en el alivio de la pobreza en EE.UU. y el extranjero. En segundo lugar, anunciar que EE.UU. pondrá a sus armas nucleares en estado de alerta bajo, como lo ha hecho China, a fin de reducir las posibilidades de lanzamiento de misiles en forma accidental o no autorizada. En tercer lugar, declarar un alto el fuego para ese día en cada una de las guerras que  EE.UU. está llevando a cabo. Estas tres acciones con motivo del Día Internacional de la Paz no cambiarían al mundo en un día, pero serían pasos en la dirección correcta, que podrían ser de utilidad durante los otros 364 días del año.

Para enviar una carta al presidente Obama oponiéndose a esta prueba de lanzamiento, haga clic aquí.

David Krieger es presidente de la Nuclear Age Peace Foundation. Rubén Arvizu es Director para América Latina de la Nuclear Age Peace Foundation.


© Nuclear Age Peace Foundation