El Mensaje de la Prueba Nuclear de Corea del Norte
Por David Krieger
Traducción de Rubén Arvizu
May 28, 2009

See all ourRSS feeds  NAPF RSS Feeds

Click here for the English version

Cuando un país ensaya un arma nuclear, está enviando un mensaje. Sin embargo, no siempre está claro cuál es ese mensaje. En el caso de la reciente prueba nuclear de Corea del Norte, algunos comentaristas han afirmado que los norcoreanos están diciendo "préstenme atención" a la comunidad internacional y, en particular, a Estados Unidos. Otros han afirmado que el ensayo nuclear fue realizado con fines internos, para inspirar al país con una exhibición de proezas tecnológicas. Una breve declaración de la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte sugiere que tanto el público nacional como internacional fue considerado para ese mensaje.

El anuncio de Corea del Norte indicó que la prueba tuvo varios propósitos, incluyendo "reforzar su disuasión nuclear para la autodefensa", "resolver los problemas científicos y tecnológicos que se plantean en un nuevo aumento de la potencia de las armas nucleares", " inspirar al ejército y al pueblo de la República Popular Democrática de Corea "," contribuir a la defensa de la soberanía del país ", y" garantizar la paz y la seguridad de la península de Corea y la región en su entorno ... ". Vale la pena examinar estos puntos.

En primer lugar, la justificación de prácticamente todos los ensayos nucleares en el mundo ha sido la de impulsar la disuasión nuclear con fines de autodefensa. Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, todas ellos potencias nucleares, han puesto a prueba las armas nucleares en más de 2.000 ocasiones. Los EE.UU. por sí solos más de 1.000 veces. Esto significa que Corea del Norte, que ha llevado a cabo dos ensayos nucleares, ha puesto a prueba una milésima parte del número de veces que los cinco Estados nucleares han hecho y quinientas veces menos que el número de los ensayos estadounidenses. Es, por supuesto, totalmente errado pensar que la disuasión protege a un país. De hecho, puede conducir a que sea atacado con armas nucleares.

En segundo lugar, aprender más científicamente sobre las características de las detonaciones nucleares. es otro de los motivos principales que los estados poseedores de estas armas han utilizado para justificar las pruebas. Los norcoreanos son tajantes al afirmar que buscan resolver los problemas elaborando armas nucleares más potentes. Su primer ensayo en 2006 tuvo una fuerza de alrededor de un kilotón. Su más reciente, fue cuatro veces mayor. Aproximadamente un tercio de la potencia de la bomba de Hiroshima.

En tercer lugar, los norcoreanos dicen tratar de inspirar a su ejército y al pueblo con su prueba de la bomba. Es lamentable, pero cierto, que los ensayos nucleares parecen inspirar y promover el nacionalismo. Cuando los indios y paquistaníes hicieron sus pruebas en 1998, sus respectivas poblaciones llenaron las calles celebrando el "logro". EE.UU. “inspiró” a su pueblo mediante la realización de más de 1.000 ensayos nucleares, incluidos 67 atmosféricos en las Islas Marshall, -entonces territorios estadounidenses en fideicomiso. Esto fue el equivalente a una bomba de Hiroshima por día durante 12 años. Ha leído usted bien, durante doce años.

En cuarto lugar, la creencia de que los ensayos nucleares contribuirán a la defensa de la soberanía de un país es totalmente un error. Puede enviar un mensaje sobre la capacidad de disuasión, pero ahora lo convierte en un estado paria. Este no fue el caso en el pasado.

En quinto lugar, está muy lejos de la verdad que las pruebas de Corea del Norte y el anhelo en aumentar su capacidad con armas nucleares garantizará la paz en la península de Corea. Puede alguien argumentar de que las armas nucleares aseguraron la paz entre EE.UU. y la Unión Soviética durante la Guerra Fría, pero esto sigue siendo algo no demostrado y no está sujeto a prueba.

Por lo tanto, aceptando la palabra de los norcoreanos, han hecho poco más que demostrar a su pueblo su destreza tecnológica y atraído la atención del mundo en una forma muy negativa. El Presidente Obama respondió diciendo que estas pruebas plantean "una grave amenaza a la paz y la seguridad del mundo y condeno enérgicamente su acción temeraria".

Las acciones de Corea del Norte están profundizando aún más su aislamiento de la comunidad internacional. Tal vez impresionen a su pueblo, pero no a una audiencia mundial. Al mismo tiempo, las justificaciones norcoreanas no son mejores ni peores que las de los demás países que han efectuado estas pruebas. Han modelado su comportamiento siguiendo el ejemplo de quienes los han precedido en esta fatídica carrera.

Estados Unidos y los otros miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que vocean su condena a Corea del Norte, no están haciendo lo suficiente para resolver diplomáticamente los importantes problemas de seguridad con esta nación asiática. Ni tampoco los miembros permanentes del Consejo de Seguridad están dando el ejemplo, adhiriéndose a sus propias obligaciones bajo el derecho internacional de la "buena fe" siguiendo las negociaciones para el desarme nuclear total.

Los ensayos nucleares de Corea del Norte son una manifestación de un problema muy grave en el sistema internacional. Y este es, la continuación del status quo de un pequeño grupo de países que poseen la capacidad de aniquilar la raza humana con el pretexto de usar las armas nucleares como disuasión, o cualquier otro motivo.

David Krieger es Presidente de la Nuclear Age Peace Foundation (www.wagingpeace.org). Rubén Arvizu es Director para América Latina de la Nuclear Age Peace Foundation.

Related Articles: