El Presidente-electo Obama y las Armas Nucleares
Por David Krieger
Traducción de Rubén Arvizu

Click here for the English version

La elección de Barack Obama como Presidente de los Estados Unidos es un gran momento para Estados Unidos y el mundo - un momento de celebración y júbilo. El pueblo estadounidense ha optado por la esperanza sobre el miedo, la unidad sobre la división. Al hacerlo, repudió las políticas de la violencia, la anarquía y la regla de las puertas cerradas. Se ha restaurado la esperanza y se hace posible el restablecimiento de la credibilidad de Estados Unidos en el mundo.

El Presidente electo Obama, ha hecho muchas declaraciones sobre la política nuclear de EE.UU. durante su larga campaña para la presidencia. La que más me gusta es: "Un mundo sin armas nucleares es de vital importancia para Estados Unidos y el mundo en general. Es nuestra responsabilidad lograr ese compromiso, y hacer todo lo posible para hacerlo realidad. Eso es lo que he hecho como senador y candidato, y es lo que haré como Presidente ".

También ha dicho, "voy a hacer que el objetivo de eliminar las armas nucleares en todo el mundo sea un elemento central de la política nuclear de EE.UU." También ha afirmado acertadamente que "si queremos que el mundo reduzca la importancia del papel de las armas nucleares, Estados Unidos y Rusia deben dar el ejemplo". Ha dejado en claro que no busca el desarme unilateral, pero que Estados Unidos debe ser el líder para lograr la eliminación mundial de las armas nucleares.

Entre las medidas concretas que el recién elegido Presidente hizo hincapié en su campaña son los siguientes:

El Presidente electo Obama ha demostrado ser un hombre de visión e integridad. Por primera vez desde que los Presidentes Reagan y Gorbachov se reunieron en la Cumbre de Reykjavik, Islandia en 1986 y estuvieron muy cerca de llegar a un acuerdo sobre la abolición de las armas nucleares, la visión de un mundo libre de ellas parece estar en el ámbito de la posibilidad. Esto requerirá de un liderazgo presidencial, y el Presidente electo tendrá el apoyo y el aliento del pueblo norteamericano y de ciudadanos en todo el mundo.

David Krieger es Presidente de Nuclear Age Peace Foundation (www.wagingpeace.org).

Rubén Arvizu es Director para América Latina de Nuclear Age Peace Foundation.  Actualmente está coordinando en América Latina la campaña de la Petición al Próximo Presidente de Estados Unidos.


Related Articles: