Usted Puede Ayudar a Poner Fin a la Amenaza Termonuclear
Por David Krieger, 6 November 2007
Traducción de Rubén Arvizu

¿Cree que la amenaza de las armas nucleares es una reliquia del pasado? Si es así, piénselo de nuevo.
 
La amenaza nuclear sigue siendo muy real. En cualquier momento del día o la noche, una guerra nuclear podría sucitarse por accidente o decisión. Esta no es una exageración o una ilusión paranoica. Es un hecho.
 
¿Sabía usted que todavía hay 26000 ojivas nucleares en nuestro mundo? Doce mil de ellas están listas para ser usadas.  Unas 3500 están en alerta permanente, lo que significa que podrían ser disparadas en cuestión de minutos

Nadie daría ese tipo de orden, ¿verdad? Algunos dicen que es absurdo preocuparse - después de todo, la llamada Guerra Fría ha terminado. Pero lo que es absurdo es creer que podamos mantener esos arsenales ndefinidamente sin que ocurra una catástrofe, ya sea por un acto deliberado, el resultado de fanatismo llevado al extremo, o la ley de Murphy aplicada a una escala cataclísmica.

Imagine despertar y descubrir que una o muchas de las grandes ciudades - Nueva York, Moscú, Londres, París, Beijing, Tokio, Mexico, Sao Paulo, Nueva Delhi, Karachi, o Tel Aviv - yace enmedio de escombros y cenizas. Podría ser su ciudad.

Sabemos que esto es posible. No es una fantasia de  Hollywood. Es una posibilidad muy rea.l  Tiene lugar todos los días cuando cambian de turno los obedientes guardians encargados de oprimir el botón que abriría las puertas de Armagedón. ¿Por qué no hay más como nosotros adoptando medidas para salvar nuestras ciudades y nuestro futuro común y poner fin  este juego de ruleta rusa? 

Tal vez la razón por la que no estamos actuando, es que la amenaza nuclear parece demasiado remota, reliquia de tiempos pasados. Después de todo, hemos vivido durante más de sesenta años sin haber usado armas nucleares en varias guerras. Pero las armas han estado allí, y han estado al borde de ser lanzadas en un santiamén.

Así que nos hemos vuelto confiados a nuestro propio detrimento. Tal vez pensamos que somos demasiado inteligentes para inciar una guerra nuclear, la falacia de creer en “nunca”, y en nuestra propia habilidad. Pero se han producido y continúan ocurriendo muchos accidentes con bombas nucleares. Recientemente, seis misiles nucleares fueron erróneamente cargados en un  B - 52 y cruzaron una gran parte de Estados Unidos. Todavía se sigue investigando cómo fue posible que ocurriese un error tan monumental. Un error que pudo haber dado lugar a una enorme catástrofe. Si esto puede ocurrir en Estados Unidos, con todos los supuestos controles y salvaguardias, puede suceder en cualquier lugar.

La actual inestabilidad en Pakistán podría dar como resultado que sus armas nucleares caigan en manos de fanáticos o terroristas. Como parte de la comunidad humana que comparte este planeta, no podemos darnos el lujo de correr tales riesgos. La era de las armas nucleares debe llegar a su fin - por nuestro propio bien, por el bien de la humanidad y de todos los seres vivientes en la Tierra.

Al no ser parte de la solución, estamos permitiendo que nuestro mundo vaya a la deriva hacia una catástrofe nuclear. Esto es una “Verdad Inconveniente " aún más urgente que la de los cambios climáticos.  Sabemos muy bien que las armas nucleares son 100%  creación  humana. Si bien el continuo calentamiento de la Tierra podría causar un cambio irrevocable en nuestro planeta, causando gran consternación y sufrimiento, los peligros de nuestra creación nuclear son aún más urgentes. Podrían destruir y poner fin a la civilización en un virtual parpadeo.
 
Einstein llegó a esta conclusión, "La división del  átomo ha cambiado todo excepto nuestro modo de pensar, y por lo tanto vamos a la deriva hacia una catástrofe sin precedente." 

La vieja forma de pensar deja importantes decisiones a los dirigentes que seguramente "saben mejor", y se basan en la fuerza bruta para resolver los conflictos, y creen que solo las naciones poderosas pueden resolver sus propios problemas.  La nueva forma de pensar dice que es necesario que para impedir una catástrofe nuclear los ciudadanos comunes deben influenciar a sus representantes politicos, basándose en el diálogo y la diplomacia para resolver los conflictos para que todas las partes puedan "ganar", y reconocer que incluso las naciones más poderosas no pueden resolver los grandes problemas mundiales que enfrenta la humanidad sin cooperación y colaboración.

La era nuclear exige que tengamos una nueva forma de pensar basada en la solución colectiva de los problemas y que toda persona tiene derecho a que su voz sea escuchada por una simple razón: nuestra mutua supervivencia depende de ello.  Hay muchas incógnitas en el futuro de la humanidad que tenemos que enfrentar.  Una de las cosas que sabemos con certeza, sin embargo, es que las armas nucleares - monstruos de nuestra propia hechura- pueden hacer que nuestro planeta sea inhabitable de la noche a la mañana.  Esa es una amenaza que podemos elegir eliminar. Por el bien de todo lo que es querido para nosotros - por el pasado, así como el futuro, esa es una opción
que debemos tomar.

La Nuclear Age Peace Foundation está comprometida a la abolición de las armas nucleares. Durante 25 años, la fundación ha colaborado en la transformación de mentalidades para cambiar el mundo. Necesitamos su pensamiento. Necesitamos su participación. Le instamos a que tome ahora estos cinco pasos para ayudar a poner fin a la amenaza termonuclear.

1. Cambie su forma de pensar, ponga las armas nucleares en la categoría de inaceptables, junto con otras importantes amenazas a la supervivencia humana.

2. Sea enfático, decidido y persistente al expresar esta nueva forma de pensar. Ayude a lograr un mundo libre de armas nucleares, una idea cuyo tiempo ha llegado.

3. Convenza a su alcalde para que se una a los Alcaldes por la Paz y apoye su campaña "Visión 2020"  para la prohibición de armas nucleares.  (www.mayorsforpeace.org). Urja a su representante ante el congreso a unirse a la red parlamentaria para el dxesarme nuclear (www.pnnd.org) con el fin de que colabore con parlamentarios de todo el mundo para eliminar las armas nucleares.

4. Regístrese para ser miembro de la Nuclear Age Peace Fundation en www.wagingpeace.org. Vea y comparta el DVD de la fundación, "Las Armas Nucleares y el Futuro Humano." Lea nuestro boletín electrónico mensual, The Sunflower. Participe en nuestra campaña Revirtiendo la Marea.  

5. Proporcione apoyo financiero a la Nuclear Age Peace Foundation y otras organizaciones que trabajan diariamente por un mundo libre de armas nucleares. Contribuir en línea en la dirección
https://www.wagingpeace.org/menu/donate/index_secure.htm.

David Kriger es Presidente de Nuclear Age Peace Foundation

Ruben Arvizu es Director para América Latina de Nuclear Age Peace Foundation