Click here for English version

El Cumpleaños De Gandhi
Por David Krieger, October 2, 2003
Traducción de Rubén Arvizu**

Mohandas Karamchand Gandhi nació el 2 octubre de 1869, fue uno de los grandes líderes espirituales y defensores de la paz del siglo XX. Se distinguió como un denodado abogado del cambio social no-violento, primero en Sudafrica y más adelante como líder del movimiento para la independencia de la India de la corona británica.

A través de su vida, Gandhi defendió la dignidad de toda la gente, incluso los que lucharon contra él. Fue defensor de los derechos de los intocables en la India y decidido opositor del sistema indio de castas. Gandhi también luchó para resolver en forma pacífica los conflictos entre Hindus y musulmanes y prevenir la división de la India en países hindúes y musulmanes.

Gandhi creyó que la no-violencia tiene gran energía espiritual y que la energía espiritual está reflejada en la no-violencia. El novelista ruso León Tolstoy lo influenció en su filosofía de la no-violencia y Gandhi a su vez influenció a Martin Luther King Jr, líder norteamericano de los derechos civiles.

Cuando le fue pedida su opinión en 1949 de los bombardeos atómicos de los E.E.U.U. en Hiroshima y Nagasaki en 1945, Gandhi contestó "Lo que ha sucedido con el alma de la nación que ha ocasionado este acto es todavía demasiado temprano para saberse. Las fuerzas de la naturaleza actúan de una manera misteriosa."

Gandhi fue un gran héroe de la paz. En este aniversario de su nacimiento, vale la pena reflexionar sobre cómo su filosofía de la no-violencia ha cambiado el mundo y nos ha dado un modelo a seguir como individuos y como comunidad humana. Aquí están algunas de las declaraciones de Gandhi para su reflexión:

"Hay que asumir una postura contra el mundo aunque uno sólo esté contra el mundo". "Hay que mirar fijamente al mundo en la cara aunque el mundo lo mire a uno con ojos inyectados de sangre. No hay que temer. Confía en esa pequeña cosa que reside en tu corazón."

"Como seres humanos, nuestra grandeza no radica tanto en poder rehacer el mundo, que es el mito de la era atómica sino en rehacernos a nosotros mismos."

"Consciente o inconscientemente, cada uno de nosotros hace un cierto servicio u otro. Si cultivamos el hábito de hacer este servicio deliberadamente, nuestro deseo para el servicio crecerá en forma constante, será más fuerte, y hará no solamente nuestra propia felicidad sino la del mundo entero. . todos nosotros estamos ligados para poner nuestros recursos a la disposición de la humanidad." "Debemos ser el cambio que deseamos ver en el mundo."

Para más información sobre la vida de Gandhi visite: www.wagingpeace.org/articles/peaceheroes/mahatma_gandhi.html

**--Rubén Arvizu es Director para América Latina de la Nuclear Age Peace Foundation. Actualmente está haciendo los arreglos para establecer la NAPF en México.


© Nuclear Age Peace Foundation 1998 - | Powered by Media Temple

Related Articles