Click here for English version

Renuncia Perle, Presidente Del Consejo
Por David Krieger*, Marzo 28, 2003
Traducción de Jesús Vallejo**

Richard Perle renunció como presidente del Consejo de Políticas de Defensa del Pentágono, un grupo de consejeros influyentes a cargo del secretario de Defensa Rumsfeld. Perle se vió envuelto en una controversia por aceptar fondos de Global Crossing, una empresa estadounidense que buscó la ayuda de Perle para obtener la aprobación del Departamento de Defensa en la venta de la compañía a inversionistas asiáticos. Supuestamente, Perle recibiría 725 mil dólares por su "trabajo", más 600 mil dólares tras la entrega de la "mercancía".

Perle escribió en su carta de renuncia al secretario Rumsfeld: "He visto esta clase de controversias en el pasado y sé que ésta será una distracción inevitable frente al reto urgente en el que ahora están involucrados". Después de negar cualquier acción ilícita (pues, ¿qué tiene de malo que un miembro del Consejo de Políticas de la Defensa ayude a sus clientes empresarios?), Perle enfatizó que "no quería causar un momento de distracción" en la guerra de EE.UU. contra Irak.

El periodista Seymour Hersh publicó recientemente un artículo en el New Yorker en el que insinuaba que Perle había mezclado de forma indebida el trabajo con el placer cuando almorzó en enero en Marsellas con Adnan Khashoggi, el famoso comerciante de armas, y Harb Saleh Zuhair, un industrial de Arabia Saudita. Perle declaró que el artículo era "monstruoso".

El Secretario de Defensa Rumsfeld, que permitirá que Perle siga en funciones como miembro del Consejo de Políticas de Defensa- aunque ya no como su presidente- sólo tiene comentarios positivos sobre Perle. Rumsfeld declaró: "Ha sido un excelente presidente y ha encaminado al Consejo de Políticas de Defensa durante un momento importante de nuestra historia". Desde que Perle asumió el cargo de presidente en julio de 2001, este "momento importante" aparentemente hace alusión a los esfuerzos de EE.UU. en su lucha contra el terrorismo y sus guerras contra Afganistán e Irak.

Rumsfeld agregó que conoce a Richard Perle desde hace muchos años y que sabe que es un hombre íntegro y de honor.

En un artículo fechado el 27 de marzo de 2003, el Wall Street Journal afirma que otros miembros del Consejo de Políticas de Defensa también podrían tener conflictos financieros relacionados con sus intereses comerciales y consejos de política con el gobierno. Entre los que menciona el artículo están James Woolsey, exdirector de la CIA, el almirante retirado David Jeremiah y el general retirado de la Fuerza Aérea Ronald Fogelman.

Cuando se le pidió al Secretario Rumsfeld un comentario acerca de estos conflictos potenciales de intereses, se le dijo a los reporteros que el secretario estaba ocupado y no podía hacer declaraciones al respecto, aunque hay que aclarar que en efecto el secretario ha estado ocupado promoviendo e investigando la guerra preventiva de la administración Bush contra Irak y repartiendo lucrativos contratos a empresas para reconstruir Irak cuando nuestras bombas y misiles lo hayan destruido. Entre estas firmas está Halliburton, la antigua empresa del vicepresidente Cheney.


*David Krieger es presidente de la Nuclear Age Peace Foundation (www.wagingpeace.org). Es autor de Choose Hope, Your Role in Waging Peace in the Nuclear Age (Middleway Press, 2002).

**Jesús Vallejo es traductor profesional en la Ciudad de México y futuro miembro de la Nuclear Age Peace Foundation mexicana.

© Nuclear Age Peace Foundation 1998 - | Powered by Media Temple

Related Articles

Lunch with the Chairman: Why was Richard Perle meeting with Adnan Khashoggi?, by Seymour M. Hersh ,Originally published in the New Yorker, March 17, 2003